Hace tiempos muy remotos, cuando la Reina Masa estaba creando su reino, la princesa Materia ya estaba recorriendo cada rincón del universo que se estaba formando, y también el que estaba por formarse, y, por cierto invitó a su leales súbditos Electrón, Protón y Neutrón. La princesa Materia también invitó a recorrer las distintas masas del reino a su amiga Gravedad, que más tarde se encontraría con Leydela y daría forma a las responsables de la organización de las distintas masas del espacio finito e infinito, me refiero a Gravitación Universal. Y cuando las distintas masas recibían la visita simultánea de la princesa y de Gravedad, ocurrió el fenómeno más curioso que se tenía en cuenta por entonces. Las distintas familias del reino de la Reina Masa se atrajeron entre sí dando forma a la forma del reino. Tuvieron lugar las Constelaciones, las Galaxias, los Sistemas Estelares como el Sistema Solar, y otros difíciles de enumerar. Sucedió que en cada una de las grandiosas masas del reino, que formaban las familias más poderosas del universo, las masas más pequeñas a las que visitaban la princesa Materia y su amiga Gravedad, se iban sintiendo atraídas por las grandes masas.
Y así fue sucediendo, de masa en masa. Las masas más pequeñas, móviles e inmóviles, se sentían más atraídas a masas grandes que a masas más pequeñas. El curioso fenómeno, del cual no se tenían noticias anteriores, llamó particular atención a las masas móviles. Éstos empezaron a estudiar lo que sucedía a cada masa del reino y se dieron cuenta que las masas pequeñas como que se “pegaban” a las masas más grandes. Pero no encontraron explicación. Fue entonces que la princesa Materia fue a consultar a la Reina Masa, por si acaso sabía algo del por qué sucedía que cuando se juntaba una masa con Gravedad, las masas más pequeñas eran atraídas por las masas más grandes.
La Reina Masa, se quedó pensando un momento y le dijo a la princesa: Debe ser el Señor Peso que está haciéndose presente en las masas más pequeñas de mi reino. La Reina Masa le contó a la princesa que el Señor Peso ya antes se había hecho presente y que incluso había pretendido ser más importante que ella, y que después de superada la aparente disputa del reinado, ella, muy magnánima, había decidido que el Señor Peso siguiera presente en el universo pero a condición que se hiciera presente solo en las cercanías de masas grandes. De entonces que el Señor Peso anda por ahí, y tú lo que has hecho es encontrarte con él. Y, verás que se manifiesta solo si te acompaña tu amiga Gravedad, así lo había predestinado la Sabia Naturaleza.
Princesa, le dijo la Reina Masa, ¡cuidado con lo que pretendes!, el Señor Peso busca poder y parece que está viendo en ti la oportunidad que no encontró antes conmigo. Cuidado princesa, ten mucho cuidado, no te conviene acercarte a él. El muy bribón capaz que quiera conquistar mi reino a través de ti o, peor aún, alejarte de mí. La Princesa, desafiante, le dijo a la Reina: Reina mía, no pretendas influenciar mi vida, creo que me he ganado el derecho a cuidar de mí y a ser responsable de cada
paso que doy. Yo creo, mi respetada Reina, que no debes angustiarte tanto, el reino es tuyo y nadie osará quitártelo. Además, no temas pensando que me iré de tu reino, de mi tan fácil no te desprenderás. Además, ¿qué harías si no me tuvieras presente en tu reino?, ¿qué serían de las masas de tu reino si no me tuvieran a mí, la Materia? Te aseguro que serían la nada misma y recuerda que la nada aún no la conquistas. La Reina luego de pensar un poco en lo que la princesa le había dicho, llegó a la razonable convicción de que la princesa tenía razón. Que su reino no existiría si la princesa Materia no estuviera presente en cada una de las masas del reino. La Reina Masa, le dijo a la princesa: Pues ve entonces mi querida princesa, espero que lo que hagas sea por tu propio bien, por el bien de mi reino y por el bien del universo, y creo que si la Sabia Naturaleza permite que esto suceda, entonces busca tu propio camino, te lo mereces. Así fue como la princesa Materia se presentó ante una reunión de las más sabias masas móviles y les explicó: “Queridas súbditas, las masas más pequeñas, se sienten atraídas hacia las masas más grandes y es algo natural que ocurre. Lo que sucede es que el Señor Peso se ha apoderado de todas ustedes gracias a la presencia de la Gravedad que visita todas las masas del reino.” “Verán que donde esté Gravedad, también está el Señor Peso. Es inevitable.” Para que se informen mejor llamaré a Gravedad, si viene ella, seguro que también viene el Señor Peso, ahí le pueden preguntar a él mismo sobre este extraño fenómeno que está ocurriendo. Les esperaremos, le dijeron las masas móviles. No transcurrió mucho tiempo cuando la princesa Materia y Gravedad llegaron a donde estaban reunidas las sabias masas móviles. Y, ¿el Señor Peso?, preguntaron las masas móviles a la princesa Materia y a Gravedad. Gravedad llamó al Señor Peso y no aparecía. Volvió a insistir y nada ocurría. Al final, fue la princesa Materia la que lo llamó, y claro, ahora el Señor Peso no se pudo resistir y se asomó ante ellas y las sabias masas móviles.
La más sabia de las masas móviles se presentó, y dijo: Miren, a mi me llaman Raza Humana, y quiero saber, Señor Peso, por qué es que desde hace un tiempo a esta parte las masas pequeñas del reino de la Reina Masa, incluido nosotras, nos sentimos atraídas a las masas grandes. La Tierra nos atrae y no podemos escapar de ella. El Señor Peso tomó la palabra y dijo: Mira Raza Humana, lo que ocurre es gracias a la presencia de la princesa Materia, que le da sentido a las masas como ustedes y todas en general, y a la Gravedad. Cuando ambas se juntan, es decir, Materia y Gravedad, yo me materializo en cada una de las masas en que se encuentran ellas, y por naturaleza mi tendencia es irme siempre hacia el centro de las masas más grandes. Es más fácil decir, continuó el Señor Peso, que cuando una masa se encuentra con Gravedad, inevitablemente seré yo el Peso, quien actuará sobre ella y trataré de llevarla conmigo hacia el centro de las masas grandes, pero como ustedes saben, es imposible que nos metamos en el interior de ellas, por lo que ustedes solo quedarán adheridos a la superficie de esas grandes masas. Así como ustedes se sienten atraídos a la masa Tierra, donde estamos ahora. Continuó el Señor Peso: Y, de entre todas las masas que se atraen a las masas grandiosas del reino, mi presencia es más notoria en las masas más grandes que en las más pequeñas. Terminada la locución del Señor Peso, la Raza Humana dijo: Gracias Señor Peso, de ti hemos aprendido algo muy importante hoy día. Sin duda que a ti te debemos entonces el hecho de que no nos podamos desprender de esta hermosa Tierra. Si no fuera por ti, seguramente en cada paso que diéramos nos escaparíamos hacia el espacio finito e infinito. Gracias nuevamente. Así fue como la Raza Humana comprendió la naturaleza y función del Señor Peso en la existencia en el reino de la Reina Masa. La princesa Materia quedó maravillada del poderío y sabiduría del Señor Peso y, para agradecer la presencia de él, que recién ahora lo conocía en persona, lo invitó a recorrer juntos, y visiblemente, cada una de las masas del reino de la Reina Masa.
Y así es como desde entonces, cada masa que es visitada por la princesa Materia, su amiga Gravedad y el Señor Peso, el reino de la Reina Masa parece más ordenado que nunca. Y... se fueron recorriendo el universo,... de masa en masa.
Palabras Desconocidas:
Electrón: Particula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y que tiene carga electrica negativa.
Proton: particula subatomica con carga electrica positiva.
Neutron: Particula elemental del nucleo que no tiene carga electrica.
Análisis:
este cuento relata de manera didactica las propiedades del peso y sus derivados efectos en el universo.
Camila Medellin
Holaa! Soy Camila tengo 16 años estudio en la institucion educativa NUEVO BOSQUE, Soy muy extrovertida en tiempos libres me encanta estar con mis amigas, Toco en la sinfonica infantil y juvenil del distrito menejada por el profesor GREGORIO QUINTERO, soy muy ALEGRE!!
lunes, 19 de octubre de 2015
comunidad fortificada
Comunidad fortificada
En el reino de la Reina Masa la vida transcurría plácidamente, la princesa Materia iba y venía de masa en masa, los fieles súbditos de la Reina hacían su vida alegremente.
No había ser en el reino que no contemplara la grandiosidad de su Reina y que no manifestara agradecimiento a la princesa Materia por visitarlos permanentemente.
Cierto día, en una de las comunidades más importantes del reino, la Comunidad Fortificada, las familias de las Fuerzas se habían reunido a festejar un aniversario más del matrimonio entre Leydela y Gravedad, que por entonces ya se habían hecho conocido como Gravitación Universal por todas partes de la comunidad y del reino de la Reina Masa.
Gravedad en sus viajes por el espacio finito e infinito ya había visitado a casi todos los habitantes, incluyendo a todas las masas, y había logrado en muchas de ellas dotarles de la cualidad de ser no solo hermosas sino que también las había hecho atractivas.
A las masas más grandes les dio mayor capacidad de atracción que a las menos grandes, y así es como los cuerpos del universo se organizaban en torno a masas grandes.
Las Fuerzas hicieron diversas competencias y actividades recreativas, unas hacían más trabajo que otras, pero al final todas participaban de la celebración.
Algunas fuerzas eran más extrovertidas que otras, entre las más extrovertidas estaba la Fuerza de Acción, que a veces golpeaba la mesa para que le sirvieran más bebida, y la Fuerza del Viento no lo hacía mal ya que emitía ruidos ensordecedores, que incluso hacía que las hojas de los árboles bailaran a su compás.
Una Fuerza que era bastante silenciosa se encargaba de tener a todos los implementos sobre la superficie de la Tierra y que no se hundieran en ella, se trataba de la Fuerza Normal, mientras que el Señor Peso se encargaba de que no se elevaran al aire y se perdieran en el espacio.
Las hermanas Fuerzas de Roce impedían que los competidores alcanzaran grandes velocidades en el intento de ganar alguna competencia, los tenían controlados a todos de tal forma que nadie se perdiera el espectáculo que brindaban.
Entre las fuerzas introvertidas, se destacaban Fuerza de Reacción, que nunca tomaba iniciativas para algo, siempre actuaba una vez que su hermano gemelo, Fuerza de Acción, lo hacía. Otra fuerza que siempre pasaba desapercibida era Fuerza Magnética, que incluso no se mostraba, siempre actuaba ocultamente.
Otra fuerza que se mostraba muy tímida era la Fuerza Eléctrica, a ella solo se le conocía por sus efectos en las masas transparentes que se denominaban ampolletas y en las masas que emitían ruidos, las radios y las televisiones.
Mientras, más ocultamente se encontraban Fuerza Atómica y Fuerza Nuclear. Estas no solo eran silenciosas sino que además ni siquiera mostraban sus efectos en forma visible para los demás.
En un momento en que estaban descansando entre competencia y competencia, se produjo un diálogo entre Fuerza de Roce y Fuerza Normal.
Dijo Fuerza de Roce: pues te digo que la fuerza más grande e imponente que existe es la que produce el matrimonio Gravitación Universal, es decir, la Fuerza de Gravedad.
¡No!, decía Fuerza Normal, la fuerza más grande es capaz de ejercerla la Fuerza Nuclear.
Fuerza de Acción que estaba escuchando esa conversación, preguntó a Fuerza Normal por qué decía eso, si todos sabían que Gravitación Universal era la responsable de atraer las masas más grandes del universo y la Fuerza Nuclear ni siquiera estaba a la vista.
A lo que Fuerza Normal respondió: mira, estuve conversando con uno de los súbditos más fieles de la Reina Masa, me refiero a Neutrón. Y me dijo que si uno escarbaba y escarbaba en las masas en que estaba la princesa Materia, nos íbamos a encontrar con unas masas muy pequeñas, que pertenecen a la familia de los distinguidos Átomos, y en ellas se encuentran en su interior los miembros de la familia de los Protones, que entre sí son muy peleadores, se rechazan continua y permanentemente con enorme intensidad, pero que a pesar de todo había una especie de pegamento que los mantenía unidos, ese pegamento es la Fuerza Nuclear de la que estoy hablando. Ella es la más fuerte, pues atrae incluso a masas que se rechazan. Lo que hace Gravitación Universal no es ninguna gracia, atrae solo a las masas que se atraen, pero – en todo caso – es quizás lo más importante que ocurre en el reino de la Reina Masa.
Fuerza de Reacción, que estaba atento a la explicación de Fuerza Normal, preguntó: ¿y qué sucede con Fuerza Atómica, a la que tantos le temen a pesar de ser tan tímida y permanece tan oculta siempre?
Entonces, fue la misma Fuerza Normal en responder: Fuerza Atómica es bastante grande en verdad, si se le compara con la Fuerza de Gravedad, pero es pequeña si se le compara con Fuerza Nuclear, los efectos de Fuerza Atómica están en el orden de mantener unidas a las familias de los distinguidos Átomos en unas comunidades que se hacen llamar Moléculas. Y ella, Fuerza Atómica, es entonces la encargada de mantener la forma y tamaño de las masas del universo.
Fuerza de Roce con el Aire, que también estaba atenta a todas estas aseveraciones, preguntó: y ¿Fuerza Eléctrica, es fuerte o débil?
Fuerza Normal, que parece que sabía todo, respondió: Fuerza Eléctrica es bastante extraña, a veces atrae y otras veces rechaza. Todos sabemos que Electrón, Protón y sus hermanos son los más juguetones entre las masas del reino de la Reina Masa, pues bien, ocurre que cuando en dos masas hay en cada una más electrones que protones entonces esas masas se rechazan, mientras que si en una masa hay más electrones y en la otra más protones, entonces las masas se atraen. Ahora, Fuerza Eléctrica, si se le compara con las demás fuerzas, es bastante fuerte, solo se puede asegurar que Fuerza Nuclear es la única que le gana.
Y, Fuerza Impulsiva preguntó: entonces, ¿por qué si Gravitación Universal, que parece que es la más débil de todas, es la que domina el reino de la Reina Masa?
Fuerza Normal, ya derrochando sabiduría, dijo: miren, Fuerza Nuclear se encarga de mantener unidos los neutrones de una familia de los distinguidos Átomos y eso no se nota, Fuerza Atómica se encarga de dar cohesión a las masas y les da su forma y su consistencia y esto tampoco se nota, Fuerza Eléctrica actúa dependiendo si las masas tienen más electrones que protones o menos electrones que protones. Resulta que las masas del reino de la Reina Masa tienen, cada una, más o menos la misma cantidad de electrones que protones, por lo tanto Fuerza Eléctrica no siempre se da a conocer.
Sin embargo, continuó Fuerza Normal, Gravitación Universal siempre está presente y no depende de los traviesos electrones o de los protones o de los neutrones. Depende solo de que la princesa Materia esté en los cuerpos del universo, es decir, depende solo de la existencia de las masas. Por ello es que es la que más se muestra, a pesar de ser una de las más débiles.
Y así es como con la sabiduría de Fuerza Normal se logró entender la grandiosidad de Fuerza de Gravedad y del matrimonio Gravitación Universal, sin perder de vista de la importancia de las otras fuerzas de la Comunidad Fortificada.
Terminó el interesante diálogo entra las fuerzas presentes en la celebración del aniversario de Gravitación Universal y continuaron las actividades con la repartición de una rica y deliciosa torta.
PALABRAS DESCONOCIDAS
Fuerza eléctrica: Es aquella cuyo modulo depende del valor de las cargas y la distancia que las separa, mientras que su signo depende de cada signo de cada carga.
Fuerza atómica: Es aquella fuerza que tiene origen exclusivamente en el interior de los núcleos atómicos.
Fuerza nuclear: Son aquellas fuerzas de la naturaleza, y ha conseguido unificar las fuerza nuclear débil con la fuerza nuclear electromagnética.
Átomo: Porción material menor de un elemento químico, que interviene en las reacciones químicas y procede a las características o propiedades de dicho elemento.
Fuerza atómica: Es aquella fuerza que tiene origen exclusivamente en el interior de los núcleos atómicos.
Fuerza nuclear: Son aquellas fuerzas de la naturaleza, y ha conseguido unificar las fuerza nuclear débil con la fuerza nuclear electromagnética.
Átomo: Porción material menor de un elemento químico, que interviene en las reacciones químicas y procede a las características o propiedades de dicho elemento.
Electrones: Partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y tiene carga negativa.
Protones: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica positiva 1, igual en valor absoluto y en signo contrario a la del electrón.
Neutrones: Partícula elemental del núcleo del átomo que no tiene carga eléctrica.
ANALISIS
este cuento trata sobre la unión de todas las fuerzas tales como ( la molécula, el neutròn, los protones, la materia, los electrones, el átomo y la mas importante es la unión de la masa con la gravitación universal que por la unión de estos se fueron uniendo los demás
RELACIÓN DEL CUENTO CON FÍSICA
consiste en buscar los símbolos universales y tratar de buscar de solucionar problemas tales como la desnutrición y muchos mas
caminar

CAMINAR
Hace mucho tiempo, casi en los inicios del tiempo de las masas móviles. Una de ellas, que se hacía denominar Raza Humana iba caminando tranquilamente por el bosque cuando uno de los árboles lo llamó y le preguntó:Dime Raza Humana, cómo es que puedes caminar y nosotros, los árboles no?
La Raza Humana,Sólo pudo decir: Mira hermoso árbol, yo siempre he caminado, y creo que es la Sabia Naturaleza la que me ha dado esta virtud, pero más no sé al respecto Y la Raza Humana siguió su camino, luego se encontró con una gran roca y ésta le hizo la misma pregunta, y la respuesta de Raza Humana fue la misma. pero éste jamás tuvo una respuesta coherente que dar.
Y Raza Humana se puso a indagar acerca del extraño fenómeno que lo diferenciaba de los demás seres del reino de la Reina Masa. Y nada, no conseguía obtener ni siquiera una hipótesis razonable. la Raza Humana convocó a todos aquellos seres que pudieran brindarle respuesta a semejante inquietud El Señor Peso, Gravedad, Inercia.Raza Humana dispuso que la reunión se realizara al aire libre, de tal forma que todos pudieran escuchar las sabias palabras de los invitados. Y empezaron a proponerse respuestas: El Señor Peso dijo: La Raza Humana, y otros seres, pueden caminar pues el peso de ellos los obliga a permanecer sobre la superficie de la Tierra. Y cuando intentan avanzar, elevando uno de los pies, es el peso el que lo obliga a avanzar y así puede dar un paso, y luego otro y otro más, logrando, entonces, que pueda caminar.
Inercia Dijo: lo que dice el Señor Peso es cierto, pero soy yo la encargada de que la Raza Humana, y otros seres, dando el primer paso después continúen avanzando o retrocediendo, si no fuera por mí, darían el primer paso y ahí quedarían sin poder avanzar o retroceder. Gravedad Dijo: cierto lo que dicen ustedes, pero deberán tomar en cuenta, especialmente el Señor Peso, que si no existiera yo, el Señor Peso no podría actuar sobre la Raza Humana y otros seres que pueden caminar. Yo le soy muy necesario, pues yo me encargo de empujar al pie de Raza Humana. aún por los argumentos que escuchaba accedió a que otros participaran. Fue así que otros emitieron su opinión: Fuerza Normal Dijo: lo que dicen todos ustedes, pero deberán tener en cuenta que si no fuera por mí, la Raza Humana se hundiría en la Tierra, yo soy la encargada de equilibrar el peso que tiene y dejarlo sobre la superficie de la Tierra. Fuerza Muscular Dijo: muy cierto lo que dicen todos ustedes, pero, ¿podría caminar la Raza Humana y otros seres animados si yo no hiciera el intento de mover el pie de ellos? Verán que mi presencia es indispensable, sin mí es imposible cualquier intento de caminar, si no fuera por mí,estaría igual que los árboles y las rocas, estaría parado y solo gracias al Señor Peso, Gravedad y Fuerza Normal no se elevaría ni se hundiría. La Raza Humana ya creía que tenía la respuesta.Todos se estaban retirando cuando de entre el tumulto surgió una fuerte voz. ¡Hey!, Raza Humana, lo que has escuchado es aún insuficiente para que puedas dormir tranquilo. Raza Humana, le dijo:¡No!, ya no necesito escuchar más, ya tengo lo que necesito, gracias de todas formas. Raza Humana, fue entonces a dar un paso para encaminarse a su casa y se resbaló quedándose en el mismo lugar, intentó dar otro paso y no podía. Entonces, pidió que le ayudaran para lograr avanzar. Fuerza Impulsiva le dio un pequeño empujón y la Raza Humana salió rauda sin poder detenerse, afortunadamente para él se le interpuso un árbol y chocó con él y quedó con varias magulladuras. No entendía lo que sucedía. Inercia le dijo: Raza Humana, yo soy la responsable de que no te hayas podido detener, pero sugiero que escuches las palabras de ese que quiere hablar. Era Fuerza de Roce quien quería hablar. Y dijo: no pudiste empezar a caminar por más que el Señor Fuerza Muscular lo intentó, y ni siquiera con el Señor Peso y Gravedad pudisteis hacerlo, tampoco te ayudó la querida Fuerza Normal, solo Inercia colaboró y lo único que conseguiste fue chocar con ese árbol. Bueno, dijo Raza Humana, y qué tienes que decirme entonces:Verás, cuando tu apoyas tus pies en la superficie de la Tierra, y el Señor Fuerza Muscular intenta mover tu pie, tu pie necesita donde afirmarse para impulsarse, y ahí estoy yo, permitiendo que no te resbales en la superficie de la Tierra. Raza Humana iba a intentar caminar y tampoco pudo hacerlo, no se resbalaba pero tampoco avanzaba. Pidió al Señor Impulso que lo empujara, éste lo hizo, pero aún así no logró moverse un milímetro. Entonces, entre los asistentes surgió una voz imponente: Estimada Raza Humana, ¿te dignarías escuchar una voz más? eran los gemelos Fuerza de Acción y Fuerza de Reacción. Tomó la palabra Fuerza de Acción. Querida Raza Humana, cuando la Fuerza Muscular intenta mover tu pie yo soy quien me personifico en ella y soy la responsable de iniciar la acción de intentar mover tu pie, transmitiendo la fuerza sobre el suelo. Inmediatamente continuó Fuerza de Reacción. Y yo, apenas veo que intentan moverte, mi hermano hace el intento, me personifico en el suelo, y gracias a Fuerza de Roce que impide que te resbales, yo ejerzo mi Fuerza de Reacción sobre tu pie. Y gracias a ello puedes moverte.Y ahora, la Raza Humana intentó moverse, y al fin pudo hacerlo. Raza Humana se dio cuenta que para caminar tenía que agradecer al Señor Peso, a Gravedad, a Inercia, a Fuerza Normal, a Fuerza Muscular, a Fuerza de Roce y a los gemelos Fuerza de Acción y Fuerza de Reacción.
Palabras Desconocidas:
Fuerza: Con la que la tierra atrae un cuerpo, por acción de la gravedad.
Inercia: Incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por si mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentren.
Relacion Del Cuento Con El Tema De Fisica
Se relacionan mucho porque hablan de accion y reaccion.
Analisis
Nosotros podemos caminar gracias a que entre nuestros zapatos o pies y el suelo se genera fricción, si no sería como caminar sobre hielo, nuestras piernas ejercen una fuerza contra el suelo y el suelo ejerce una fuerza sobre nosotros que nos mueve hacia arriba y adelante según la tercera ley de Newton. Para caminar es importante además equilibrar nuestro peso de manera correcta y ahí interviene la gravedad.
reino de la reina masa

Reino de la reina masa
En el reino de la masa, como ha de suponerse, los habitantes son masas. Hay masas tan grandes como nuestro Señor Sol, y más grandes aún, también hay masas tan pequeñas como granos de arena, y las hay más pequeñas aún, hay masas en forma de pelota y también en forma de cuadrados, hay masas que se mueven y otras que están quietas, hay masas que se ven y otras que no se ven, en fin, sería muy largo enumerar todos las formas, tipos y tamaños de las masas del reino.
La Reina, para poder realizar su misión tiene a su princesa: la bella Materia, y ella, tiene a tres de los súbditos más fieles del reino: Electrón, Protón y Neutrón. Electrón era el más pequeño de los tres, Protón y Neutrón eran muy parecidos de tamaño.
La princesa Materia, sin perder ni un instante de su existencia envía, de masa en masa del reino, a sus fieles súbditos Electrón, Protón y Neutrón, para ver el estado en que se encuentran. Ellos se incorporan a cada una de las masas del universo y prontamente envían reportes a su ama, la princesa
Al poco tiempo de que Electrón, Protón y Neutrón empezaron a andar juntos por el reino, empezaron a corretearse unos a otros, no había quién detuviera sus jugarretas. Electrón siempre quería llegar primero a las distintas masas que iban a visitar, pero también quería lo mismo Protón, y, a veces, se ponían a discutir. Neutrón, que era muy amistoso, siempre hacía que Electrón y Protón se reconciliaran
Un día fueron Electrón, Protón y Neutrón a unas masas extrañas que estaban pegadas en la Tierra y que tenían unos troncos grandes y se adornaban con lindas hojas que colgaban de sus ramas. Y no podía ser menos, Electrón, Protón y Neutrón empezaron a corretearse unos a otros y corrían de rama en rama, de hoja en hoja y con ello lograron que las hojas se movieran de un lado a otro.
Había unas masas móviles que decían que eso era el viento, pero no sabían que eran los súbditos fieles de la princesa Materia que andaban jugando por ahí.
Una vez, Electrón, Protón y Neutrón estaban plácidamente descansando a la sombra de un árbol y de repente vieron pasar a una masa muy pequeña, parecía una simple partícula. La partícula iba muy rápida pero no pudo escapar a la buena vista de los amigos. Y, algo les llamó la atención, la partícula a medida que avanzaba, su tamaño iba aumentando. Entonces, se paró Electrón y la llamó. Partícula se detuvo bruscamente volviendo a su tamaño normal. Electrón y sus amigos le preguntaron a qué se debía que su medida aumentaba mientras se movía. Partícula respondió: “miren yo soy casi igual a ustedes, pero ocurre que cuando viajo muy, muy rápido, mi cuerpo se infla y se infla, por eso me ven más grande, lo que me ocurre es relativo, depende de la rapidez con que me mueva, ustedes podrían experimentar lo mismo si lo hicieran”. Electrón, juguetón como siempre, hizo la prueba y se dio una vuelta a la Tierra a casi la velocidad de la luz, y cuando pasó frente a sus amigos y Partícula, que aún no se iba, lo vieron más grande, se detuvo y volvió a su forma original. Encontró que el juego era muy divertido. Y, así fue como Electrón, Protón y Neutrón hicieron una amistad enorme con Partícula, que no estaba en sus planes, y la llamaron “masa Relativa”.
Las masas móviles grandes se dieron cuenta de la existencia de la masa Relativa y la examinaron cuidadosamente y así lograron comprender mejor algunos secretos del reino de la Reina Masa.
Y, bueno, Materia, la princesa a la cual servían Electrón, Protón y Neutrón, decidió acompañarlos en un viaje por las masas del reino.
Materia, igual que sus súbditos, se empezó a introducir en todos los cuerpos que tenía el reino de la Reina Masa. Y logró entrar a todos, sin faltar le uno siquiera. Tanto le gustó a la princesa Materia entrar a las masas que ahora entendía la felicidad permanente de Electrón, Protón y Neutrón.
Desde entonces se dice que todos los cuerpos del reino de la Reina Masa tienen a la Materia en su interior. Las masas móviles dicen que un cuerpo tiene masa si en su interior se encuentra la princesa Materia.
Otra cosa que sucedió cuando la princesa Materia se introducía en los cuerpos del reino de la Reina Masa, es que mientras más entraba en ellos, más difícil era para las masas móviles el poder moverlos. Las masas móviles se dieron cuenta que mientras menos se introducía Materia en los cuerpos, más fácil era moverlos del lugar donde se encontraban. Igual cosa sucedía con masas que se movían, las masas móviles se dieron cuenta que era más difícil cambiar el movimiento de ellas mientras la princesa Materia más se introducía en ellos.
Una masa móvil le preguntó a la princesa Materia el por qué sucedía que su entrada a los cuerpos del reino hacía más fácil o más difícil cambiar el movimiento de los cuerpos. Y la princesa respondió: “lo que sucede es que yo, cuando entro a una masa, la masa me confunde con una prima mía, Inercia, entonces, las masas dicen que si Inercia está con ellos, a ellos les dificulta cambiar el movimiento”.
Desde entonces es que las masas móviles dicen que un cuerpo con Materia en su interior tiene también a Inercia metida en su interior.
Y pasó el tiempo y ahora, tanto la princesa Materia como sus fieles súbditos Electrón, Protón y Neutrón y todos sus hermanos, se introducían a todos los cuerpos y les iban dando forma y medidas diversas. Las masas móviles, que casi no podían ver a los hermanos de Electrón, Protón y Neutrón, los confundían con la princesa Materia.
Desde entonces es que las masas móviles dicen que los cuerpos con masa tienen a Materia en su interior y que, a su vez, la princesa Materia tenía electrones, protones y neutrones.
Palabras desconocidas
Partícula : Partícula es un concepto con varios usos. Por lo general se emplea para
nombrar a una porción de dimensiones muy reducidas de materia
Materia : Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta
cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de
medida.
Neutrón: neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el
núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio.
velocidad:Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.
inercia

INERCIA
esta historia trata de la primera olimpiada. que se realizo en en los campos del jardín del universo. los participantes mas destacados, según se recuerda fueron : roce cinético, que participo en el jugo de bochas; la fuerza de reacción que participo en el partido de tenis contra su hermano fuerza de acción; fuerza de roce con el aire, que compitió en el torneo de elevación de cometas; fuerza impulsiva que participo en el salto y después salto con garrochas. en fin, fueron atletas que dieron realce a esa olimpiada que se realizo en los campos de universo.
pero, lo que mas se recuerda, es la carrera eterna en el escalafón femenino, en donde compitieron: velocidad, acelerada, rápida e inercia. el arbitro dio inicio a la partida y las atletas salieron como era como era su costumbre:
velocidad, partió de primera, después le seguía acelerada, después rápida y por ultimo iba inercia. la partida de esta carrera se daba con el inicio de la olimpiada, por lo tanto mientras se desarrollaba, los demas atletas participaban en las diversas competencia.
cuando las corredoras ya habían recorrido la mitad de la carrera. cuando ya las corredoras estaban por llegar a la tierra, empezaron las dificultades para algunas de las atletas, especialmente para velocidad, rápida y acelerada. acelerada ya iba de primera y al entrar a la atmósfera empezó a calentarse enormemente, debido a ello su ritmo disminuyo para que no se quemara. velocidad y rápida la sobrepasaron. inercia tardo un poco mas pero también llego a la entrada de la admosfera terrestre. para entonces fuerza de roce y roce cinético ya habían terminado sus respectivas competencias, y claro esta, las habían ganado y ya lucían sus hermosas medallas. estas inmediatamente supieran que las atletas de la espectacular carrera, que daría termino a las olimpiadas, estaban jugando a la tierra y fueron a impedirles todo movimiento ya que era su misión en la existencia externa.
velocidad tomo la linea recta, rápida tomo un camino sinuoso que rodeaba montañas, cerros y valles, acelerada tomo cualquier camino, y inercia, se dejo llevar por el ritmo en que venia y siguió en linea recta.
la fuerza de roce con el aire inmediatamente se enfrento a velocidad y cada vez le hacia disminuir el ritmo de su competencia, acelerada y rápida fueron prontamente impedidas de avanzar con el mismo ritmo que traían debido a que roce cinético les impedía correr. inercia, sin embargo seguía de ultima pero nada le afectaba, parece que roce cinético y fuerza de roce con el aire no se habían dado cuenta que también estaba compitiendo. todas dejaron de avanzar muy cerca de la meta.
inercia gano la ultima y mas valiosa medalla de las primeras olimpiadas que se tengan en el recuento de los anales de la eternidad.
pero, lo que mas se recuerda, es la carrera eterna en el escalafón femenino, en donde compitieron: velocidad, acelerada, rápida e inercia. el arbitro dio inicio a la partida y las atletas salieron como era como era su costumbre:
velocidad, partió de primera, después le seguía acelerada, después rápida y por ultimo iba inercia. la partida de esta carrera se daba con el inicio de la olimpiada, por lo tanto mientras se desarrollaba, los demas atletas participaban en las diversas competencia.
cuando las corredoras ya habían recorrido la mitad de la carrera. cuando ya las corredoras estaban por llegar a la tierra, empezaron las dificultades para algunas de las atletas, especialmente para velocidad, rápida y acelerada. acelerada ya iba de primera y al entrar a la atmósfera empezó a calentarse enormemente, debido a ello su ritmo disminuyo para que no se quemara. velocidad y rápida la sobrepasaron. inercia tardo un poco mas pero también llego a la entrada de la admosfera terrestre. para entonces fuerza de roce y roce cinético ya habían terminado sus respectivas competencias, y claro esta, las habían ganado y ya lucían sus hermosas medallas. estas inmediatamente supieran que las atletas de la espectacular carrera, que daría termino a las olimpiadas, estaban jugando a la tierra y fueron a impedirles todo movimiento ya que era su misión en la existencia externa.
velocidad tomo la linea recta, rápida tomo un camino sinuoso que rodeaba montañas, cerros y valles, acelerada tomo cualquier camino, y inercia, se dejo llevar por el ritmo en que venia y siguió en linea recta.
la fuerza de roce con el aire inmediatamente se enfrento a velocidad y cada vez le hacia disminuir el ritmo de su competencia, acelerada y rápida fueron prontamente impedidas de avanzar con el mismo ritmo que traían debido a que roce cinético les impedía correr. inercia, sin embargo seguía de ultima pero nada le afectaba, parece que roce cinético y fuerza de roce con el aire no se habían dado cuenta que también estaba compitiendo. todas dejaron de avanzar muy cerca de la meta.
inercia gano la ultima y mas valiosa medalla de las primeras olimpiadas que se tengan en el recuento de los anales de la eternidad.
PALABRAS DESCONOCIDAS
INERCIA: Incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por sí mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran
Fuerza de reacción: Es aquella fuerza igual o opuesta ejercida sobre un segundo cuerpo sobre el primero en respuesta a una fuerza aplicada por el 1 grado o el 2 grado.
Roce cinético: Esta fuerza se presenta cuando se rompe el estado de reposo y el cuerpo empieza un movimiento
RELACIÓN DEL CUENTO CON LA FISICA: se la racionan por que estan en una carrera y los competidores tienen una condicon fisica que pueden activa o en reposo
ANALISIS: este cuento trata fundamentalmente en el orgullo,competencia para ser el mejor , disiplina,etc.
Fuerza de reacción: Es aquella fuerza igual o opuesta ejercida sobre un segundo cuerpo sobre el primero en respuesta a una fuerza aplicada por el 1 grado o el 2 grado.
Roce cinético: Esta fuerza se presenta cuando se rompe el estado de reposo y el cuerpo empieza un movimiento
RELACIÓN DEL CUENTO CON LA FISICA: se la racionan por que estan en una carrera y los competidores tienen una condicon fisica que pueden activa o en reposo
ANALISIS: este cuento trata fundamentalmente en el orgullo,competencia para ser el mejor , disiplina,etc.
Gravedad
Gravedad
En un lugar muy lejano y cercano a la vez había un hombre que se había hecho conocido por inventar cosas inútiles. Le llamaban el señor Deschavetado.
Un día, viendo que la lluvia inundaba su entorno y que no tenía cómo impedirlo inventó un dispositivo que hacía que las gotas de lluvia en vez de caer hacia abajo caían hacia arriba.
Los demás hombres estudiaron y analizaron el nuevo invento del señor Deschavetado y vieron que con ese dispositivo los aviones se podían elevar más rápido y sin dificultad.
Con el mismo dispositivo, los hombres, hicieron volar vacas y elefantes.
Lo usaron con ellos mismos y empezaron a viajar de un lado a otro sin necesidad de usar el automóvil, ni los trenes, ni los aviones. Muchas empresas de transporte se fueron a la quiebra con el invento del señor Deschavetado.
Algunos hombres usaron exageradamente el dispositivo y viajaron a la Luna, otros se equivocaron de rumbo y se perdieron en el espacio.
Un día un afamado hombre, famoso por sus acrobacias en paracaídas fue a hacer una de sus gracias, pero se dio cuenta que no pudo practicar el paracaidismo. Las alas delta se elevaban y se perdían sin retornar, los futbolistas no podían patear la pelota sin que saliera de los estadios.
Un señor que se hacía llamar Gravitón, y que también era un conocido locutor de radio y televisión, encontró que el nuevo invento del señor Deschavetado era incomprendido y hacía que la gente se confundiera y también se perdiera en el espacio. Llamó a toda la población y les invitó a un concurso, aquel que encontrara un dispositivo que anulara el dispositivo del señor Deschavetado sería premiado con la mano de su hija, la hermosa Gravedad.
Y pasaba el tiempo y la gente no podía ya levantar un pié sobre la Tierra pues terminaba elevándose en el aire.
Los que más se alegraron del invento del señor Deschavetado fueron los dueños de la única empresa que vendía motores para bajar.
Otros que ganaron con el ya discutido invento fueron los fabricantes de cordeles, pues la gente tenía que amarrar todas las cosas para que no se les arrancaran hacia arriba.
Los inventores de motores para bajar y cuerdas para amarrar las cosas que suben reclamaban la mano de la hija de Gravitón, pero el decía: ¡no señores!, el invento debe ser tal que la gente y las cosas se comporten en forma natural, como siempre solían hacerlo. Además ustedes inventaron esas cosas para ganar dinero, pensaron solo en como llenar sus bolsillos y no en cómo hacer feliz a la gente.
Y fue entonces que apareció un señor que se hacía llamar Leydela.
Leydela ideó un dispositivo que hacía que todo cuerpo que tuviera masa se atrajera entre sí.
Primero lo aplicó con una manzana que había en un árbol. Convocó a toda la gente y a todos los medios de difusión para que vieran el uso de lo que había ideado.
Entonces, tomó una tijera, cortó la ramita que sostenía la manzana y, ¡OH sorpresa!, la manzana cayó para abajo y no para arriba como ya se había hecho normal.
El poder de los inventores de los motores para bajar y de las cuerdas para amarrar era tan grande que lograron detener la aplicación del invento del señor Ley de la durante mucho tiempo.
Pero, poco a poco la gente se empobrecía y ya no podía comprar motores para bajar y cuerdas para amarrar. Y nuevamente empezó a perderse gente que se iba al espacio y otras cosas que seguían el mismo camino. Muchas especies animales empezaron a extinguirse.
Y no sabemos si fue al comienzo o al final de los tiempos cuando por fin la gente se dio cuenta de que el invento del señor Deschavetado no resultó ser todo lo bueno que al comienzo se creyó.
La gente protestó, hacían reuniones y sacaban declaraciones. La gente ya no resistía más.
Las autoridades viendo que podían perder la confianza del pueblo convocaron a los legisladores a que estudiaran la situación.
Al cabo de cierto tiempo apareció la llamada Ley de la Antigravedad. En ella se impedía el uso de cualquier dispositivo que hiciera elevarse las cosas sin uso de motor o alas.
Entonces Leydela fue convocado por la autoridad y a petición de ella aplicó el dispositivo, por él diseñado, a todo el mundo.
La gente al fin pudo saltar sin perderse en el cielo, las vacas dejaron de volar y la lluvia volvió a mojar la Tierra.
Gravitón llamó a Leydela y le entregó la mano de Gravedad en una hermosa ceremonia. Desde entonces Leydela y Gravedad empezaron a ser conocidos como Ley de la Gravedad. Y la humanidad volvió a ser feliz.
Los inventores del motor para bajar, rediseñaron el aparato y lo rehicieron como motores para subir. Desde entonces se han hecho más ricos aún.
Ahora, el hombre no puede vivir si no es por la buena acción de la pareja llamada Ley de la Graved
PALABRAS DESCONOCIDAS:
deschavetado: chiflado, que a perdido la cabeza.
legislador: Un legislador es una persona o un órgano del cual provienen las leyes.
extinguir: Hacer que una cosa se termine o deje de existir, especialmente después de haber ido disminuyendo o desapareciendo poco a poco.
legislador: Un legislador es una persona o un órgano del cual provienen las leyes.
extinguir: Hacer que una cosa se termine o deje de existir, especialmente después de haber ido disminuyendo o desapareciendo poco a poco.
delta:Depósito aluvial formado en la desembocadura de un río entre los brazos en que este se divide; tiene forma triangular aunque sufre modificaciones debido a la acción de las mareas.
miércoles, 14 de octubre de 2015
ACCION Y REACCION
Hace mucho tiempo la señora fuerza contrajo matrimonio con uno de los herederos del trono, como regalo los padres de estos le dieron como regalo de luna de miel un viaje hacia el sistema solar, de todo el sistema solar eligieron como lugar a vivir la tierra. con el tiempo la señora fuerza tuvo hijos: gravedad, peso, roce y los gemelos acción y reacción, la señora fuerza junto a sus hijos se preocupaban por proteger al universo, cada hijo tenia una su particular personalidad, acción y reacción eran muy unidos y alegres, y desde entonces acción y reacción son parte de todas las acciones y son inseparables, solo se pueden diferenciar cuando el sentido de la acción va en una dirección el sentido de la reacción ira entra dirección
Relación cuento con la física:
El cuento nos explica la manera como actúa y funciona la acción y reacción en el mundo dando a entender que son inseparables y están siempre presente.
Análisis:
de el texto anterior pude entender como esta ligada la fuerza con la gravedad el peso, la fuerza de roce y la accion y reaccion, también se puede comprender la relaccion accion - reaccion comprendiendo que son inseparbles y estan siempre en todas nuestras acciones.
Fuerza de roce
Esta es la historia del tiempo, que empieza cuando la familia de las fuerza de roce no existía, ni la gravedad existía aun, en el espacio no existía la masa, pero el señor sol observaba que el tiempo transcurría y siendo alegre y dinámico este estaba aburrido de estar solitario, dado a esto el sol tomo parte de el tiempo y lo dividió creando así otros cuerpos, y a los que estaban mas alejados les creo una compañía a las que llamo luna, naciendo así el SISTEMA SOLAR, paso el tiempo y en la tierra se formo una avalancha y las piedras y rocas empezaron a rodar y nada ni nadie las detenía y la tierra se iba quedando sin habitantes , entonces esta fue donde su padre el sol y le conto el drama que estaba sucediendo pero el sol no le pudo dar una solucion entonces la tierra fue donde la madre naturaleza y esta le dijo no te preocupes querida tierra muy pronto todo estara bajo solucion y asi fue como la tierra conocio a su familia fuerzas del roce.
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Fuerza de roce: son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro.
Avalancha: Masa grande de nieve que se desliza por una montaña.
RELACIÓN DEL CUENTO CON LA FÍSICA.
Del cuento anterior nos quiere decir la relevancia de la fuerza de rose en la tierra y como influye en las leyes físicas y naturales en la cotidianidad.
ANÁLISIS:
el cuento podemos inferir como intervienen las fuerzas de roce en forma de leyes naturaleza para que todo tenga orden y tranquilidad en nuestro planeta tierra.
La reina masa y el señor peso
Habia una vez una masa que se creía reina y andaba por todas parte para que todo el mundo la conociera y apareció un señor llamado PESO que se volvió mas popular que la reina masa tanto fue que la gente comenzó a utilizarlo para muchas cosas en la vida cotidiana, la gente organizo un encuentro entre ellos para escucharlos y observarlos. Cuando el señor peso y la reina masa estaban reunidos este le dice que el es muy importante ya que todos en la tierra lo utilizan entonces la reina masa le responde en cambio yo estoy en todas parte no solo en el exterior y no estoy con la misma forma por que pareciera que el peso cambiara en el lugar donde este. Y entonces todos se quedaron callados escuchando la masa hasta el señor peso y la masa continuo diciendo no se dejen engañar por este señor que solo se ha hecho famoso por falsa publicidad el dice tener como seudóminio "kilogramo" pero lo que muchos no saben es que ese mi apellido y el de el es NEWTON, donde esta el peso estoy yo el depende de mi, y con aplausos termino en encuentro todos reconocieron que la masa es la reina de la naturaleza.
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Masa: Es la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Kilogramo: Unidad de medida derivada del peso.
Satélite: Un cuerpo celeste que órbita en el espacio.
Peso: Relación, fuerza y gravedad.
RELACIÓN DEL CUENTO CON LA FÍSICA:
El cuento anterior nos muestra la relación y diferencia entre masa y peso.
ANÁLISIS:
Del cuento se puede deducir que existe una breve confucion entre las personas de lo que es masa y peso haciendo que por lo general las personas piensen que es lo mismo.
Había una vez un vector que estaba aburrido por que nadie en la tierra le encontraba el sentido y se fue para la luna para ver si aya se encontraba a alguien que se interesara en el, conoció a unos enanitos muy simpáticos y curiosos que comenzaron a preguntarle como era posible que en la tierra no le encontraban sentido al sentido ya que el era muy importante por que si no fuera por el no se sabría hacia donde la tierra atrae ala luna o hacia donde la luna atrae a la tierra y el vector entendió su importancia pues claro hasta el terrícola mas tonto lo utiliza sin nisiquiera darse cuenta y el enanito le dijo: -no te preocupes aquí en la luna si te vamos a querer como te lo mereces. Y ASÍ EL VECTOR Y LA LUNA VIVIERON FELICES POR SIEMPRE.
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Crédula: que cree con facilidad lo que otros dicen.
Aurora boreal: Fenómeno atmosférico.
RELACIÓN DEL CUENTO CON LA FÍSICA.
Debido a la cercanía de la luna con nuestro planeta, se presentan varios fenómenos que tienen relación con la fuerza de gravedad.
ANÁLISIS:
El cuento anterior nos enseña que aveces uno no le da importancia o no valora algo que es muy importante en nuestro entorno.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




